miércoles, 26 de septiembre de 2012

Alto Terreos (intentona picos Fontanes)

Este pasado Domingo el grupo Yordas ofrecía una ruta más que interesante, la ascensión a los Picos Fontanes desde Tuiza de Arriba (Asturias)....pero el tiempo no nos acompañó!!!!.

Tras muchos días de buen tiempo y sin lluvia, nos pilló el primer día de lluvia y sobre todo de viento. Así que cuando llegamos al refugio del Meicín desistimos en subir a los Fontanes, debido a la lluvia (hay pasos relativamente complicados y más con lluvia y mucha nubosidad) y decidimos subir a un pico mucho más cómodo la Peña de Cerreos (al  Sur del cordal del macizo de Ubiña)...pero cuando llegamos al Alto Terreos y nos disponíamos a hacer el cordal (ya sólo era media hora) nos fué imposible avanzar, un viento de casi 100km/h no nos dejaba ponernos en pie; nunca he visto una forma de soplar como este día, era imposible tenerse en pie, las piedras se movían solas...así que bajamos otra vez al refugio y nos tomamos un caldito caliente...en fin no siempre se puede hacer lo que se quiere, y las montañas seguirán ahí toda la vida.
Eso si pudimos disfrutar del valle del Meicín, que lo conocía con sol pero me pareció espectacular con nubes y lluvia (no se si la lluvia da unos colores que les embellecen o es que tenía muchas ganas de ver llover). Creo que es una zona impresionante para hacer con raquetas y crampones...a ver si puedo ir en invierno.

Para subir a la Peña Terreos (creo que las vistas del macizo de la Ubiña y del Cirbanal son espectaculares) desde Tuiza es muy sencillo, siguiendo las indicaciones en el pueblo subimos por un camino hasta el refugio, y desde allí siguiendo en dirección suroeste por las sendas marcadas llegamos al Alto de Terreos, desde aquí solo tenemos que seguir el cordal hacia la derecha (Este) estaríamos en el pico

ITINERARIO: Tuiza de Arriba (1200 m.) - refugio del Meicín (1560 m.) -Alto deTerreos (1886 m.) -  refugio del Meicín (1560 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 7.5 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 700 m.
TIEMPO RECORRIDO:  3 horas
DIFICULTAD:  Media-Baja (con buen tiempo)
OTROS DATOS:  Subida con grupo Yordas
FECHA DE REALIZACIÓN: 22-9-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  100km., 70 minutos (cuidado que a veces el navegador nos manda por el Puerto Cubillas y Caldas de Luna por una carretera que no existe, hay que ir por loa autopista hasta Campomanes)