La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

domingo, 18 de marzo de 2012

Pico Huevo y La Morala (8-3-2012)

La ruta de hoy nos lleva de nuevo al alto Curueño, y en concreto al cordal que nos separa el valle del Curueño y el del Torío en su parte mas septentrional. Es un precioso cordal que se observa desde el pueblo de salida de la ruta, Redipuertas. Para ver imágenes de este valle podéis ir a las fotos de la ruta del pico redondo que es pico que está al otro lado del río Curueño.
La idea de hacer esta ruta es para acabar de estrenar las raquetas que con tantas ganas compré al principio de invierno y que tan poco hemos podido usar este año con tan poca precipitación. En este sentido un triunfo la ruta. El día no fue perfecto por las nubes medias y bajas que entraban y no nos dejaron disfrutar de las vistas desde el pico (de hecho arriba soplaba mucho viento y no había quien parara quieto).
Pasemos a describir la ruta: se empieza en un camino que sale a la mitad del publo en dirección Oeste (no confundir con otro que sale al principio, el camino está bien y se puede completar parte con coche, si bien cuando fui yo estaba nevado al poco de empezar. Tras seguir el camino 2'5km en subida moderada este termina en una caseta al lado de una cascada (mirando al Norte), en la denominada majada Tala. Desde aquí hay que elegir bien la ruta. Yo me decante por una pala que se abría hacia la izquierda y que nos llevaba después de una intensa raquetada a un collado entre el Pico Huevo y el Pico La Morala. En internet he visto que mucha gente sube más directo al pico Huevo siguiendo en la misma dirección que el camino (Este). Se trata esta opción de una alternativa más directa y quizás recomendable si no hay nieve, pero con nieve me parece demasiado dura.
Tras cruzarme con un lobo, y ver 4 rebecos en la nieve a lo lejos llegué al collado...que frío!!!. Y sin detenerme mucho porque las vistas hacia el Este eran pocas por las nubes me encaminé a realizar el cordal, primero hacia el Sur (Pico Morala) y luego al Norte (Pico Huevo). se llega a ellos sin ningún problema (salvo en mi caso el viento). Si hubiera seguido hacia el Norte el cordal sigue hasta las rocosas Peña del Faro. No se como es de difícil pero podéis ver en la ruta realizada por Javier González desde Canseco como se hace.
Luego a bajar, como la nieve no estaba excesivamente dura, utilicé el método más rápido y divertido...culo al plástico y "pabajo".
En conclusión, una ruta muy divertida y de dificultad media (el tramo final es duro pero sencillo).





CONCLUSIONES:
ITINERARIORedipuetas (13000m)- Majada de Tala (1450m)- Collado Alto la Morala (2000m)-Pico La Morala (2141m)- Collado Alto la Morala (2000m)-Pico Huevo (2155m)- Redipuertas
DISTANCIA HORIZONTAL: 12,5km
GANANCIA EN ALTITUD: 960m
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas y media
DIFICULTAD: Media
OTROS DATOS:Con raquetas 
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 60km, 50 minutos.





TRACK DE LA RUTA (al hacer fotos se quito gps hasta pico Morala)

No hay comentarios :

Publicar un comentario