La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 22 de marzo de 2012

El Pico Cellón(2029m) desde Arbás(9-1-12)

La ruta que voy a describir es la primera que he hecho con raquetas, y se realizó un día de sol tras una semana de nevadas intensas y temperaturas extremas.
La ruta estaba prevista que comenzaría en el pueblo de Pendilla de Arbás, pero la carretera de acceso al pueblo estaba intransitable, por lo que continué por la nacional hasta Arbás del Puerto. Me fue complicado dejar el coche porque estaba cubierto de nieve hasta el arcén. En días sin tanta nieve se puede dejar el coche a la entrada del pueblo a mano izquierda(viniendo de León) en una explanada de tierra. El pueblo esta prácticamente abandonado pero merece ser visitada sólo por la preciosa Colegiata de santa Marina de Arbás (antiguo hospital de peregrinos).
Para comenzar la ruta tenemos que coger uno de los dos caminos que salen del pueblo en dirección Oeste y que se encaminan a una mina abandonada, yo empece por el que se sitúa más al Norte y regresé por el que está a la entrada del pueblo (siempre desde León), en ambos hay sendos carteles de prohibido el paso...
Tras dejar la mina abandonada, la pista continúa siempre en dirección Oeste paralelo al cauce de un arrollo (Arrollo de los Pozos) hasta que se encajona en el valle y se ve perfectamente el Pico Cellón al fondo y al sur el Pico Pájara. Las indicaciones que conocía es que llega un punto donde el camino se dividía de forma que uno continuaba hacia el Oeste sin ganar mucha altura y el otro torcía hacia el Norte y ganaba altura, este último es le que debía tomar para luego crestear hasta el pico. Pero no fui capaz de ver el desvío así que continué hasta que llegó un momento que tomé una canal hacia el Norte que subía casi directa hasta el pico. El camino que elegí es mucho más directo, pero para un novato en raquetas se hizo dura la parte final, pues la mucha nieve caída no me dejaba coger altura sin resbalarme. Así que los últimos metros lo subí sin raquetas y usando los codos, las rodillas, etc hasta llegar a la collada. Una vez allí, todo era mucho más sencillo porque la nieve estaba dura y el desnivel era mucho menor. Por fin el gps me decía que había llegado, pero del punto geodésico no se veía más que una torre de hielo con formas estridentes debido a los vientos de días anteriores. Para la vuelta descarté seguir por el cresteo hasta  el Pico de Pájaro por falta de confianza, aunque parecía bastante asequible no sólo llegar sino también la bajada (podéis ver algún track en www.wikiloc.com). Así que   sólo me quedaba bajar, y eso hice, pero como la nieves estaba recién caída como se puede ver en alguna foto, lo hice de la forma más rápida, usando el chubasquero y culo al suelo....rápido y divertido.
Luego una vez que llegué al valle retomé el camino de vuelta hasta el pueblo pero cogiendo el otro acceso al pueblo.

Por cierto mi amigo Michel Bayón que es del pueblo del Pajares me comentó que en el pueblo se dice que en días claros se ve el mar. El día que yo subí era claro pero sólo hacia León, en Asturias como casi siempre mar de nueves. Eso sí, las vistas hacia las Ubiñas, hacía el Sur y hacia el Oeste (valle del Torío) no pueden ser mejores.


CONCLUSIONES:
ITINERARIOArbás del Puerto(1380m)- Majada de los Pozos- Pico Cellón (2029m)-Arbás del Puerto
DISTANCIA HORIZONTAL: 8,5km
GANANCIA EN ALTITUD: 790m
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas
DIFICULTAD: Media
OTROS DATOS:Con raquetas 
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 57km, 50minutos.





No hay comentarios :

Publicar un comentario