La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 20 de febrero de 2014

Sierra de la Cuerna en Raquetas Nocturna


Después de 15 días de mal tiempo el Domingo daban una ventana de buen tiempo y como además luna llena se nos ocurrió a David y a mi matar el gusanillo y hacer una etapa nocturna con raquetas. Engañe también a Benjamín mi compañero de educación física del insti. Nos fuimos al valle del Curueño donde cogimos Benja y yo a David en su pueblo (Ranedo de Curueño) y tiramos carretera arriba en busca de nieve. Había llovido uno o dos días antes por lo que no encontramos nieves en Lugueros ni en Tolibia, así que fuimos al pueblo más alto del valle, Villaverde de la Cuerna. Cuando llegamos a 19 y 20 ya era de noche.

Nos calzamos las raquetas y subimos por el camino que conduce desde esta localidad a Puebla de Lillo. Tuvimos que poner los frontales pues aunque no había nubes la luna estaba baja y nos la tapaba la montaña. Se nos hizo entretenido con las charlas y la compañía de una mastina leonesa que nos acompañó toda la ruta.
Al llegar al collado del Pando de Valporquero disfrutamos de la luna y de como esta iluminaba todo el valle. Estábamos encantados viendo los picos Redondo y Cuerna nevados a la luz de la luna. Pero se nos quedó pequeño la caminata y decidimos subir a la sierra de la Cuerna, que se encontraba a nuestra derecha. así raquetas en los pies afrontamos el tramo de pendiente hasta coronar esta sierra desde donde disfrutamos de los valles del Curueño y el del Porma. Abajo dislumbramos la luz del pueblín donde comenzamos la ruta y al otro lado las luces de Puebla.

La nubosidad aumentó pero sorprendentemente, aunque la luna se tapaba, la luz seguía siendo suficiente para hacer la ruta incluso sin frontales. Sólo nos quedaba comer un chorizo y un salchichón casero con hogaza en el pico y deshacer los pasos andados hasta el coche.

Una gran experiencia como siempre hacer rutas nocturnas, más aún con nieve y raquetas.

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Villaverde de la Cuerna (1370 m.) - Pando de Valporquero (1697 m. )-sierra la Cuerna (1830 m.) - Pando de Valporquero (1697 m. ) -Villaverde de la Cuerna (1370 m.)  
DISTANCIA HORIZONTAL:  8km. 
GANANCIA EN ALTITUD: 550m.
TIEMPO RECORRIDO: 3 horas y media
DIFICULTAD:  baja 
OTROS DATOS: Ruta con raquetas con David y Benjamín
FECHA DE REALIZACIÓN: 16-2-2014
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 60km (60 minutos)

TRACK



5 comentarios :

  1. Ha bajado mucho el nivel de las actividades de este blog.

    Tiempo atrás, te hubieras quitado la camiseta en mitad de la noche, o un baño nocturno.

    Dónde está la innovación? Solo una salida a la luz de la luna?

    CACHIS OS ESTÁIS VOLVIENDO UNOS FLOJERAS!!!!!

    Saludos José Luis, eres un monstruo.

    ResponderEliminar
  2. Desde que te has ido a Inglaterra me he vuelto un flojo...ya no se a quien impresionar!!!
    Cuando vengas me desquito contigo (recuerdame que cuando vaya contigo lleve siempre pantalón largo ;)

    Saludos y disfruta

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. konico dices flojo?? Para nada, esta hecho un crack, el otro día sin más rescató un esquí de un usuario de San Isidro que no daba nadie a alcanzarlo... Muchas gracias Lobo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudo. Conozco a José Luis (menos de lo que me gustaría) pero se lo que vale y lo voluntarioso y buena persona que es.

      Ese tipo de comentarios no son en plan ofensivo, tienen un carácter amistoso, con ánimo de dinamizar el reportaje, que no todo sea serio.

      Y que conste que un baño en una laguna a la luz de la Luna en invierno, no sería muy extraño en José Luis.

      Saludos.

      Eliminar