La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 14 de julio de 2017

Vuelta al Pico Buciero (Santoña) en kayak

En verano es tiempo de actividades de agua, muchas rutas en kayak son las que hago en la zona de Cantabria pero esta realizada en Santoña merece seguro una entrada en el blog. Me acompaño a la ruta Carlos Castro, que una vez al año se deja engañar para estas aventuras.


La península de Santoña es fantástica para hacer rutas de montaña, paseos en en bici y rutas en kayak o padel surf. Después de revisar fotografía aérea se me ocurrió dar la vuelta en kayak a la península, habría que portear 100 metros para llegar desde la playa a las marismas, siempre que haya marea alta (sino es imposible). Empezamos la ruta dejando el coche en las urbanizaciones de la la playa de Berria lo más próximo al puente de la carretera que cruza las marismas. 

Desde este punto tenemos que pujar el kayak escasos metros y empezar a palear. Entrar en la marisma es complicado porque hay mucho barro pero una vez dentro sólo hay que palear. La zona de las marismas hasta la playa de San Martín son 1,5 km donde disfrutamos viendo muchas aves y peces. Hacemos un kilómetro más dejando Santoña atrás y la playa de San Martín y empezamos a disfrutar de la roca, de los agrestes acantilados que cada vez son más altos y más abruptos. Llegamos a la punta del Fraile, pasando antes por la pequeña playa rocosa de Playa Redonda. Tenemos un poco de miedo porque el mar está muy relajado y tenemos miedo que cambien en este punto...por suerte el mar sigue calmado y podemos pegarnos a la roca, donde muchas cuevas y espectaculares acantilados nos esperan. Al fondo el famosos Faro del Caballo donde se llega por las conocidas escaleras. 

No tener la GoPro y hacer fotos con el móvil limita mucho el reportaje fotográfico, pero es la zona más espectacular que he recorrido en kayak, además el mar calmado nos permite pasar por debajo de arcos, meternos en cuevas ya cercarnos a los acantilados. 

Cuando llegamos a la Punta de Ceniceros se complica el mar y nos separamos un poco de los acantilados. Seguimos disfrutando, esta vez más a distancia, de los acantilados hasta llegar a la playa donde los surferos nos miran asustados...pero ellos no saben que con el kayak también se puede coger olas, o intentarlo!!!!

Vídeos



Fotos

Por las marismas antes de llegar a la playa. 

 Por la playa de San Martín con Santoña a nuestras izquierda.

Laredo a nuestra derecha. 

Primeros acantilados 

El espectacular Monte Candina


 
Punta del Fraile

 Al fondo el Faro del Caballo

Primeras cuevas

 

Carlos y yo entramos en alguna cueva.

 Faro del Caballo


Algunas formaciones son un espectáculo


Faro del Pescador

Llegando a la Punta del Águila

Playa de Berria a la vista


Conclusiones: 
  • Itinerario: Marismas de Santoña- Playa de San Martín - Punta del Fraile - Faro del Caballo - Punta del Pescador - Playa de Berria
  • Tipo de Recorrido: circular
  • Distancia: 13 km
  • Duración:2h y 10 minutos
  • Climatología: nublado sin vuiento
  • Estado del mar: Calmado hasta la punta Pescador
  • Compañeros de ruta: Carlos Castro
  • Fecha: 13-7-2017
  • Otra información: ruta espectacular en kayak de dos. 

Mapa de la ruta





4 comentarios :

  1. El día no os acompañó mucho, pero se intuye un recorrido muy entretenido, junto a los acantilados y bajo esas formaciones rocosas.
    Buena alternativa para no perder la forma!! Abrazos y a seguir disfrutando del verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no nos podemos quejar del dia, para palear estaba perfecto. Es un sitio digno de ir. Ahora a ver si toca algo de monte. Saludos y a por el verano !!!

      Eliminar
  2. Entrada original y diferente. Muy prestosa. La montaña es inmensa pero la mar...también. Un abrazo y a seguir con el disfrute.

    ResponderEliminar
  3. La mar y los rios son un espectaculo también, yo en verano hago mucho kayak pero es complicado los reportajes por el tema del agua. Es una pena no poder grabar las cuevas. Muchos besos y buen verano!!

    ResponderEliminar