viernes, 9 de noviembre de 2012

Peña Aguazones o Celleros

Después del nacimiento de Saúl, este Jueves se presento la oportunidad de volver a la montaña, y no podía desaprovecharla.
El tiempo no acompañaba, pero como digo yo, si el tiempo no acompaña acompáñale tú!!!
Así que aunque era predicible no ver nada desde los picos tenía ganas de andar y estrenar mis nuevas botas, así que me animé a conocer el valle de Tonín o del Cuadro.
Mi idea si el tiempo acompañaba mínimamente era hacer el cordal que une la Peña Aguazones hasta el Estorbín y volver por el cordal Noroeste del valle...pero viendo el tiempo en el pueblo prácticamente lo descarté, y pensé ir a la Peña Celleros, pasar por el Pico la Carva hasta el Cueto Milaró y volver al pueblo.

No llovía mucho y la temperatura era buena, pero según se cogía altura la visibilidad se hacia menor, hasta que llegó un momento en el que terminó el camino que para avanzar había que tirar de GPS, pues no se veía absolutamente nada. No me gusta nada depender del GPS, y menos lloviendo que se puede estropear el móvil en cualquier momento, así que una vez que llegué a la Peña Celleros decidí volver sobre mis pasos y esperar a otra ocasión (con nieve este cordal tiene que ser espectacular por las vistas que debe haber). Para ver alguna de las rutas que ofrece Internet podéis ver la siguiente entrada del  foro de los Picos de Europa o la ruta del blog de Javier.

Describir la  ruta que he realizado yo es sencillo: partí del camino que sale al final del pueblo de Tonín de Arbás este camino sigue el río hacia el Norte. Al poco hay un sendero que sigue el río, es el camino mejor para recorrer el valle hasta los pies del Estorbín; para nuestro objetivo descartamos este sendero y continuamos por el camino que gira hacia dirección Este. El camino se bifurca hacia la izquierda (que sigue el valle por la parte derecha del río) pero nosotros seguimos por la rama de la derecha que continúa hacia el Este. Poco después este camino se vuelve a bifurcar hacia la derecha por un camino que sería interesante tomarlo si queremos ir al Pico Brañacaballos,  pero para ir a la Peña Celleros es mejor continuar por la rama de la izquierda. Después de casi 4 kilómetros el camino continua hacia el Sur, así que dejamos este camino y subimos monte a través en dirección Este. La subida es sencilla y en 20 minutos llegamos al Pico.

ITINERARIO: Tonín de Arbás (1250 m.) - Peña Celleros o Aguazones (2128m.)-  Tonín de Arbás (1250 m.)

DISTANCIA HORIZONTAL: 11 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 900m.