La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 28 de marzo de 2013

Pico Gilbo


La ruta que presento hoy es de las que se denominan express, por lo corta que es esta. El caso es que empezaron las vacaciones de Semana Santa y nada más dar las notas a los chicos, a eso de las 12:30 cogí el coche y aprovechando que trabajo en el instituto de Mansilla  decidí hacer una ruta por el valle del Porma, que lo tengo olvidado (quizás por que me queda más lejos que los otros valles).
El tiempo que han dado para toda la Semana Santa era malo, pero bueno un buen chubasquero y para arriba.
El caso es que llegué a eso de la 13:30 al precioso pueblo de Horcadas situado a orillas del embalse, y nada más llegar me puse a ver a la entrada del pueblo un mapa con las rutas que se ofrecen desde el pueblo. Justamente salió de su casa Jose Ignacio, un señor super simpático del pueblo que me llevó a la iglesia y me explicó como se subía al pico de forma más sencilla....aunque me lo desaconsejó por la peligrosidad de la ruta con la lluvia (como veis no le hice caso aunque si que presté más atención gracias a a sus consejos).

Según miré por internet el pico se puede encarar bien desde su cara Este o desde la cara Oeste , pero Jose Ignacio me recomendó que lo hiciera por la Oeste, ya  que esta era más sencilla. Antes había que llegar a la base del pico . Hay varios caminos que llevan todos a este punto . Para la ida tomé un camino que sale  un poco antes de la iglesia, que está en la parte alta del pueblo, en dirección Norte. El camino más corto es por el que volví, que parte a  la derecha del camino que sale desde la misma iglesia (está marcado con una cruz al recorrido turístico que proponen los carteles).Si no tomáramos este desvió el otro camino también nos lleva al mismo punto dando un poco de rodeo.
Después de un paseo cruzando un bosque de hayas, llegamos al pie del pico, aquí empieza la verdadera ascensión. La ruta está marcada por hitos, aunque la nieve a tirado muchos de ellos y casi no se ven. La forma de guiarse para subir es la siguiente: hay una especie de roca grande que hay que pasar por detrás, una vez pasada la ruta sube en diagonal hasta un collado que está un poco al Oeste del único árbol que se ve en la cumbre. La subida es muy entretenida, y no excesivamente complicada, aunque la bajada con todo mojado ya tiene más complicación. Además me alegraron el camino 5 rebecos que se rían de mi forma de subir ;)
Una vez en el collado las vistas hacia el pantano y el valle de Anciles es espectacular...la caída es más impresionante incluso de la que me imaginé cuando salí al pantano con el kayak.
Una vez aquí el camino no tiene pérdida, es un cresteo muy expuesto no apto para personas con vértigo. Esta parte es muy delicada sobre todo al final, así que tomároslo con calma, además cuando lo subí yo la roca estaba muy resbaladiza. Una vez en el pico las vistas que tuve yo fueron limitadas, ya que toda la zona de Riaño y Picos de Europa estaba totalmente cubierto de nubes y la zona del valle de Horcadas a ratos, así que "sólo" pude disfrutar de las vistas hacia el Valle de Anciles (que ganas de ir!!!) y la zona del pico Yordas. Al bajar tomé la misma ruta hasta el pie del pico y luego como comenté tome un camino que cruza un bosque pasando por entre dos cuetos que están al Norte del Pueblo.


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Iglesia del pueblo de Horcadas (1140 m.)- Las Vallejas (1360m.)-Collado entre el Gilbo y Peña de los Serrones (1570 m)- Pico Gilbo (1679) -Collado entre el Gilbo y Peña de los Serrones (1570 m)-  Iglesia del pueblo de Horcadas (1140 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 5.5 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 550 m.
TIEMPO RECORRIDO:  2 horas y media  
DIFICULTAD:  Media, cuidado con el cresteo
OTROS DATOS:  Cinco  rebecos en la subida
FECHA DE REALIZACIÓN: 27-3-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  80km., 75 minutos

  

8 comentarios :

  1. Ruta siempre espectacular...habría que hacerla una vez al año. El Gilbo en su cara norte, posiblemente la montaña mas bella de León. SAludos

    ResponderEliminar
  2. Las vistas del embalse desde la cima son impresionantes. Estás seguro que la última foto es del Gilbo?
    Al ver la foto nº 28 casi me caigo de la silla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está claro que la tenía como el Gilbo pero no es...ya la quite. Es un lago en vez de un embalse, puede ser como dice Jorge Falagán Peña Olvidada, estuve allí hace 3 años y como Feijoo no sabía si era en los Picos de Europa o en los Pirineos!!!
      Y como ves hay demostración empírica de la existencia del yeti. Esa foto es culpa tuya que siempre haces fotos tuyas en tus excursiones en soledad...pero tu dominas mas tu cámara y la haces desde lejos

      Eliminar
  3. Eres un tio intrépido, después de despedirte me asomé a una zona donde se ve el pico entero, y vi que había mucha niebla, pensé que no subirias...después de ver tu blog, no me extraña nada.

    Te invito a repetir este verano, para sacarle el mayor partido a esas fotos espectaculares, y de paso nos tomamos una cervecita.

    Saludos, José Ignacio, de Horcadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ir cuando haga sol y pueda ver todo lo que ofrece las vistas del pico. Gracias de nuevo

      Eliminar
  4. No tengo el placer de conocer el Gilbo. El verano pasado si que estuve a punto de ir un día, pero hubo cambio de planes a última hora. El día feo, pero las fotos del embalse entre la niebla son una pasada, ahora, guapa, guapa, la del reflejo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Un sitio precioso, lo conozco bastante pues era de Huelde uno de los pueblos que inundaron con el embalse. Hasta mi pequeño perro se llama Gilbo en honor a tan majestuosa montaña.
    Estoy con Konico la foto penúltima son Las Pintas no el Gilbo, y el reflejo (precioso) para mi no se trata del Gilbo sino de Peña Vieja, ese pináculo de la derecha me recuerda mucho a Peña Olvidada, bastante he trasteado por ahí en busca de los treparriscos, y el reflejo bien pudiera ser uno de los lagos de LLoroza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor está claro que la foto que tengo como el gilbo no es el gilbo, es un lago está claro, puede ser pefectamente peña Olvidada que estuve allí hace 3 años. Ya lo arreglé!!
      Gracias
      Pd: treparisco el que vi en la cuevona del Bodón, la verdad que me sorprendió el pajarito

      Eliminar