La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 9 de diciembre de 2016

El Pico Cabachín...el mirador mejor del valle de Luna???

Hace ya tres años me dediqué en una entrada del blog a estudiar cual sería el mejor mirador del valle de Luna...y sin haber subido al pico postulaba que era el Pico Cabachín, situado al Oeste del pueblo de Vega de Robledo. 
Se ha ido posponiendo mucho la subida al pico, pero este jueves de fiesta era el día!!!. Salimos de Cubillas Mario y yo con un día que prometía:


Subiendo por la carretera de Arbas

Valle de Arbas

La niebla en la parte baja del valle es típica a las 9 de la mañana, además no era una niebla muy densa. Seguro que el día va a ser espléndido...

Llegamos en 20 minutos a Vega de Robledo, y la niebla persistía, pero no era una niebla muy densa. Al final en la ruta no pudimos ver absolutamente nada, la niebla en la cima era muy densa, y tuvimos que tirar de gps para llegar al pico, porque no se veía absolutamente nada. ¡¡¡que mala suerte!!!

Descripción de la ruta: 

La ruta comienza en la parte alta del pueblo de Vega de Robledo, donde dejamos el coche en el cementerio. Desde aquí sale una pista hacia una antenas situadas en la ladera del pico. La pista sube de forma constante pero sin ninguna dificultad llegamos en poco tiempo a las antenas. Las vistas al principio eran preciosas la niebla baja nos permite disfrutar del cordal del Cirbanal, y de los picos que separan el valle de Arbas con el valle de Luna.

Camino de las antenas, el Pico Cabachín entre la niebla.


La Barragana, las Peñas de Prado desde otra perspectiva muy distinta a la que acostumbramos


La cuerda del Cirbanal que no volverías a ver más. 

Valle de Luna


 
Cuando llegamos a las antenas dejamos el camino que baja hacia el pantano. Aquí seguimos en dirección Oeste paralelos a una valla ganadera por la cuerda. El comienzo es cómodo, hay vegetación pero las huellas del ganado nos hacen fácil la subida. Al poco comienza la roca, y decidimos subir por una especia de canal entre dos peñas.  Desde este punto la vegetación baja nos molestó mucho, no vimos ningún sendero, además la niebla cada vez se hizo más densa y tenemos que tirar de GPS para la subida.
Subiendo por una canal
La subida alterna zonas de vegetación con alguna pequeña subida por roca hasta que la subida nos deja en un murallón de piedra, donde el mapa IGN nos marca un altura de 1729 m, es decir 3m más  alto que lo que el mismo mapa marca como pico Cabachín (luego en el pueblo nos dirán que el pico es realmente esta cima). Decidimos subir al pico con cuidado porque la roca está mojada, pero sin ninguna dificultad llegamos a la cima, donde nos sorprende unas trincheras de la guerra civil.


Trincheras en el pico.
Espectacular agujero cerca del pico que conecta con la abrupta cara norte.

Pico Cabachín 1729 m.

Estamos en el que postulo como el mejor mirador del valle de Luna...pero no nos vemos ni nosotros si nos alejamos más de 5 metros. Que pena...volveremos!!!!.Hacemos algo de tiempo para ver si se levanta la niebla, pero nada. Como no despeja decidimos ir a la siguiente cima, que erróneamente el mapa llama Pico Cabachín. Bajamos despacio por el murallón calizo evitando resbalar y en el collado subimos por una zona de pradera hasta la otra cima. 
En la bajada rodeamos el pico por su cara Norte y nos damos cuenta del murallón que es el pico en su cara Norte. 

Vista desde abajo del agujero de la cima

El murallón de la cara Norte del pico

En la bajada en vez de seguir el mismo camino que la subida, para acortar la ruta y evitar la vegetación, decidimos bajar más directo. Una gran equivocación porque no veíamos nada y nos metimos en un robledal joven difícil de cruzar, por lo que al final tuvimos que volver a la cuerda (nota en el mapa subido a wikiloc está corregido este error).

      
En la jungla.

Deshacemos los pasos de la subida y volvemos al pueblo, donde un joven ganadero nos recomienda la subida al pico con buen día...lo haremos!!!!


Conclusiones: 
  • Itinerario: Vega de Robledo (1120 m)-Antenas (1320 m)- Pico Cabachín (1729 m.)- Cumbre Norte del pico (1726 m)- Antenas (1320 m)- Vega de Robledo (1120 m.)
  • Fecha de la ruta: 8-12-2016
  • Tipo de Recorrido: ida y vuelta
  • Distancia: 5 km
  • Duración: 3 horas
  • Desnivel subida/bajada: (650m./650m.)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 3
    • Dificultad para orientarse: 2
    • Dificultad de desplazamiento: 3
    • Dificultad física: 2
  • Material: sin material especial
  • Otras
  • Personas que hicieron la ruta: Con Mario
  • Climatología: niebla densa
  • Otra información
 Enlace  Wikiloc 

Mapa 2-d

Mapa 3-d











2 comentarios :

  1. Qué penita de niebla...con las ganas que tenía yo de ver las panorámicas y participar en la elección de "mejor mirador del luna". Y que tal estará el acceso por el sur desde Pobladura...quizá mas despejado de maleza?. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sé. Pero por el nordeste de sube fácil pero mucha maleza. Se nota que está poco transitado. La cara norte del pico es espectacular. La próxima vez que pase me fijo por la cara sur. Tiene una cuerda pequeña pero muy abrupta. Saludos Javier

    ResponderEliminar