La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

lunes, 3 de agosto de 2015

Peña Bermeja y los Moledizos


Hoy era la etapa reina del finde. Nos levantamos a las 7 am y a los 15 minutos estábamos con las botas puestas andando hacia el camino que sale al Norte del pueblo y que comienza tras cruzar un puente. El camino sube de forma rápida hasta unos chozos con unas vistas espectaculares sobre el valle. Terminado el camino en el último chozo este se torna en senda fácil de seguir que sigue tomando altura de forma rápida hasta situarnos en la canal de Pambuches. El ascenso es siempre hacia el Norte hasta que nos encontramos con las paredes de la Torre Ciega y Torres de Aristas...ya estamos en Picos, la roca caliza y el paisaje lunar vuelve a mis retinas, no se puede pasar tanto tiempo sin venir!!!!.

El sendero tuerce así a la izquierda y de forma ahora más suave nos encamina hacia una gran pradería verde situado a 1900 metros. Nos acercamos al precipicio que nos muestra un auténtico balcón del valle. Un descanso para disfrutar de las vistas y reponer energías.

Continuamos en la misma orientación, siguiendo los hitos que nos acompañan todo el camino. Caminamos por un balcón bajo la atenta mirada ahora del Pico Pambuches a nuestra derecha (Norte), enfrente de nosotros la distinguible Collada Verde, cuyo nombre no puede ser más apropiado. Antes de llegar a esta collada nuestro camino cambia de dirección, giramos hacia la derecha, en busca de la pindia canal que nos lleve a la Torre Bermeja. Antes de llegar al pico, y tras mucho subir, los hitos nos dejan en un collado entre la Peña y otro pico sin nombre, que subimos para disfrutar de las vistas. Unos pasos más y estamos en la Peña Bermeja, con un precios buzón en forma de Piolet.  Damos vista desde aquí no sólo al valle y a la cordillera,  también ahora a los imponentes picos del norte del Macizo Oriental donde destaca entre todos Peña Santa. No nos cansamos de intentar reconocer los picos, no sólo del macizo sino también de la cordillera.

Desde aquí vemos nuestro siguiente objetivo, los Modelizos. Desde aquí parecen una montaña menor, pero la vista desde Vegabaño es imponente, es como un castillo con dos almenas que custodia el resto de picos. Parece que es abordable llegar a los Modelizos desde la Bermeja, consultamos internet y vemos que si (nuestro amigo Cienfuegos nos enseña su paso en esta entrada Los Modelizos y Peña Bermeja). No pensábamos que fuera abordable el paso, y nos hemos dejado las mochilas al comienzo de la canal, nooooooo!!!! No nos queda otra que bajar a por ellas y atacar a los Modelizos por el paso típico de la Canal del Perro.

Seguimos los hitos que nos dejan en la Collada Verde, donde volvemos a parar y hacer fotos. Ahora nos encontramos en el punto más comprometido, los hitos se pierden y aunque la tendencia es a bajar altura no es así, el sendero sigue a casi la misma altura y pasa por detrás de una gran piedra. No ir por aquí, aunque parezca más lógico, supone dar marcha atrás pues nos encontramos en una terraza muy complicada de bajar. Ya vemos la collada del Frade, pero decidimos no seguir los hitos para no perder altura y bordeamos los imponentes Moledizos por su cara Sur y luego Oeste hasta encontrarnos con la conocida Canal del Perro muy transitada por montañeros y corredores. La senda sube muy rápido haciendo zigzag hasta el Collado del Burro, pero bastante antes de llegar a este collado decidimos dejar los hitos y subir buscando el camino hacia la derecha. La parte más dura es la inicial, luego se hace sencillo (fuera de la dureza del cansancio y de la pendiente). Unos pasos más y estamos las cimas de los Moledizos. Sacamos las cámaras de fotos (yo el móvil pues la mía la dejé en León) e inmortalizamos el momento rodeado por rebecos. Las nuevas vistas ahora del Valle de Vegabaño y del Pico Beza cerrando el valle nos alivia el cansancio y el dolor de píes y de rodillas. Que cerca se ve la Torre Bermeja....hay que leer bien a nuestros amigos blogeros antes de hacer la ruta y estudiar mejor el mapa!!!

Deshacemos los pasos ahora mucho más rápido y llegamos al collado del Frade. Un sendero nos deja en una fuente que sacia nuestra sed y refresca nuestro cuerpo. Dos horas, indica un cartel, nos quedan hasta Posada por un camino que luego se convierte en sendero ancho. Por suerte el sendero nos deja en Soto donde volvemos a degustar de unas cervezas y unos calimotxos!!!!





CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Posada de Valdeón (920 m.) - Canal de Pambuches - Peña Bermeja (2392 m.) -  Collada Verde (2083 m.) - Cimera del Frade- Canal del Perro- Los Moledizos (2256 m.) - El Frade - Soto de Valdeón (925 m.) - Posada de Valdeón (920 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  19km
GANANCIA EN ALTITUD: 2500 m. 
TIEMPO RECORRIDO:  11 horas con paradas

DIFICULTAD:  alta físicamente, media-alta  técnicamente. 
OTROS DATOS: Ruta con Carlos y Kato.
DISTANCIA DESDE LEÓN: 130 km 2 horas
FECHA DE REALIZACIÓN: 31-7-2015 







1 comentario :

  1. Muy buena ruta, a pesar del "fallo" de dejarse las mochilas abajo, pero de esa manera cruzasteis la Travesona, que yo aún no conzoco para cerrar una circular muy chula. Hace años que no voy por la zana de Valdeón. Va a ser que hay que ir pensando en volver, aunque aún recuerdo lo largo que se me hizo bajar Pambuches.
    Un saludo

    ResponderEliminar