La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

martes, 21 de mayo de 2013

En busca del bunker. Cueto Salón

Hoy presento otra ruta hecha con el amigo y todoterreno Pepe,que igual le da una bici, que un kayak, que unas botas de montaña. Y en esta línea la ruta que me propone hacer (siempre es un lujo que te guié alguien que sabe tanto de la montaña leonesa) es un duatlon.
El objetivo de la ruta es conocer las montañas situadas al sur del pico Polvoreda que separan los valles de Aviados y el valle de Correcillas y Villafeide, y de paso subir el punto más alto de estos montes, el Cueto Salon. Lo más espectacular, además de lo bonito que está todo con la recién llegada primavera a nuestros montes, fue poder ver las trincheras y un bunker de la guerra civil !!.

Describamos la ruta: partimos del pueblo de Robles de la Valcueva y tomamos la carretera que nos lleva hacia el Este hacia el valle del Curueño hasta Aviados. En este pueblo tomamos una pista que en dirección Noroeste que se adentra en los montes de la zona, hasta alcanzar el collado situado en las faldas del Cueto Salón. Aquí dejamos las bicis, que en el último tramo tuvimos que subir a mano, y nos adentramos por un cerrado bosque de roble hasta llegar a la cima del pico. Las vistas que nos ofrece la panorámica nos permite disfrutar de la meseta, el pico Correcillas, Peña Galicia,la montaña central, las hoces de vegacervera...
Ya arriba venos las trincheras escavadas en el suelo, pero Pepe recuerda que en otra ocasión que subió había un bunker, así que rodeamos la el pico hasta que en la cara Oeste descubrimos el sorprendente bunker. Nos metemos en él, y la imaginación nos hace transportarnos a aquella época...ufhhh 
Al bajar nos lanzamos por la cara norte ne busca del camino, pero sufrimos  horrores para atravesar las escobas de la bajada, pero finalmente llegamos al camino donde recogemos las bicis. Ya sólo queda bajar, primero hasta Villafeide por una pista complicada para la bici y luego seguir la vía Bardaya hasta el coche....esos si primero repostamos una cañita en el bar del Barrio de la estación (tan tontos parecemos que de primeras no nos quisieron poner tapa???)

Bueno en conclusión una ruta perfecta para disfrutar de la primavera, cruzando bosques de roble y de hayas y para conocer un poco de nuestra historia más reciente.

Si queréis ver la ruta con buenas fotos y desde un punto de vista distinto, visitar el blog de Konico

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Robles dela Valcueva (1010 m.)- Aviados(1110m.)-Cueto Salón (1542 m)- Villalfeide  (1080 m)- Robles dela Valcueva (1010 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 23 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 920 m.
TIEMPO RECORRIDO:  3 horas y media  
DIFICULTAD:  Media, 
OTROS DATOS:  Con Pepe (Konico)
FECHA DE REALIZACIÓN: 19-5-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  35km., 25 minutos


4 comentarios :

  1. Tu lo has dicho Pepe es todo un todoterreno, se te olvido los patines y el patinete. Qué buen entorno para una ruta en bici, además menudo colorido. Desconocía la existencia de ese bunquer. SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA. Todoterreno y patinete. Pues en mi caso la ruta finalizó en urgencias. Lo que no apunta José Luis es que la cima del cueto Salón es un pegote de cuartita que unido a la humedad de la mañana hizo que me resbalara la bota y me pegar un peñazo en la tibia. Al quitar la malla pude ver el guapo tajo que me cerraron con varios puntos de papel, la antitetánica y una caja de antibióticos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Joder...mira que subes por sitios complicados, y te haces esto subiendo un montecín de nada. Desde luego hay que tener cuidado!!!. De todas formas no te quejaste de nada, estás hecho un machote.
    Y la antitetánica??? al teteano tenía que darle la antikonica jajaja.

    Gracias por enseñarme el bunker y un poco de historia, aunque como ves profesor regular pero alumno de los malos ;)

    Saludos y espero que todo mejor

    ResponderEliminar
  3. Buen duatlon. Parece que está de moda visitar restos de la Guerra Civil, ja, ja. Si no mira mi última ruta. Una putada lo de Pepe. Y es que nunca sabes donde te vas a dar la ost**. En nuestra última ruta un compañero nos dió un buen susto con una caida de unos 15 m. Pa haberse matao.
    Un saludo

    ResponderEliminar